jueves, 17 de febrero de 2011

Una avería en el motor de arranque de la Sanglas 400 E.





Es bastante típico que las Sanglas 400 E tengan problemas con el motor de arranque. Éste está muy expuesto a la intemperie y acaba cogiendo roña en el interior. Un problema muy común es que se roñen y rompan los soportes y muelles de las escobillas.


Esta avería la sufrí. Al final tuvimos que demontar el motor y con mucha paciencia rehacer los soportes de escobillas, adaptar muelles de otro motor eléctrico, limpiar bien el bobinado, pintar la carcasa y montar.

Todo perfecto el motor de arranque volvió a funionar.


Pero la avería gorda vino después. Al estar probando el motor de arranque, de repente, se bloqueo el motor de la Sanglas. Pense que algo gordo había pasado. Desmonte la primaria para ver si era de cambio o que el motor se había enganchado. El cambio iba bien. El motor estaba enganchado.


Decidí soltar el cilindro y ahí vino la sorpresa todo estaba bien, pero con el cilindro suelto el cigüeñal seguía sin mover. Tras darle unas vueltas, decidí mirar por el agujero donde engancha la puesta en marcha y me di cuenta que le volante donde traba la puesta en marcha estaba suelto. Los tornillos se estaban saliendo y pegaban contra la carcasa del motor, lo que imposibilitaba que funcionase.



Solución: a través del hueco de la puesta en marcha y con mucho cuidado, fuí sacando uno a uno los cinco tornillos del volante. A cada tornillo le di pasta antivibraciones y lo volví a apretar.

La moto va perfecta. Una pena no saber de esta avería pues habría evitado soltar el cilindro.
Si tienes una Sanglas 400 E y te se te bloquea el motor, antés de nada comprueba el volante.

Saludos.

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